Dos estrellas de Hollywood fallecieron esta semana. Primero nos dejó (de forma más trágica) Robin Williams y solo un día más tarde Lauren Bacall. Su auténtico nombre era Betty Joan Weinstein Perske y solo necesitó una película para cautivar al mundo: 'Tener y no tener' ('To Have and Have Not', Howard Hawks, 1944). Durante el rodaje conoció a otro mito de la gran pantalla, Humphrey Bogart, su primer marido y a la postre el hombre más importante en su vida.
Inevitablemente la edad le restó belleza pero nunca elegancia a una mujer que trabajó hasta casi el final de sus días (murió con 89 años y sus últimos estrenos datan de 2012) y que se caracterizó por su fuerte personalidad y su sinceridad, por hablar claro. Podéis comprobarlo en esta selección de diez frases memorables de Lauren Bacall:
Sobre su escena más famosa y la industria de Hollywood
Mi mano estaba temblando, mi cabeza estaba temblando, el cigarillo estaba temblando, estaba mortificada. Cuanto más me esforzaba por parar, más temblaba. Me di cuenta que la única manera de mantener quieta mi cabeza temblorosa era bajarla, con la barbilla prácticamente en el pecho, y elevando los ojos hacia a Bogart. Funcionó y resultó ser el comienzo de "La Mirada".
En Hollywood, un acuerdo de divorcio justo significa que cada parte consigue el 50% de publicidad.
Vivimos en una era de mediocridad. Las estrellas de hoy no llegan a la altura de Humphrey Bogart, James Cagney, Spencer Tracy, Henry Fonda y James Stewart.
Los actores de hoy van a la televisión, que no considero que tenga mucho que ver con la interpretación. Solo piensan en el estrellato. Si sales bien en las fotos, eso es suficiente. Paso un tiempo terrible distinguiéndolos. Las chicas llevan todas el pelo igual, y tienen un aspecto demasiado anoréxico.
Una leyenda implica pasado. No me gustan las categorías. Este es grande y ese otro también. La palabra "grande" representa algo. Cuando hablas de un gran actor, no hablas de Tom Cruise. Su comportamiento es tan impactante. Es inapropiado, vulgar y absolutamente inaceptable utilizar tu vida privada para vender algo comercialmente, aunque creo que es una especie de enfermedad.
Sobre Bogart y la vida
Solo mirarle podía hacerme temblar. Cuando me cogió la mano, el sentimiento me llegó a la boca del estómago: su mano era cálida, protectora y llena de amor. Cuando me veía al principio del día y cuando me llamaba por teléfono sus primeras palabras siempre eran: "Hello, baby".
Una mujer no está completa sin un hombre. ¿Pero dónde encuentras a un hombre, a uno de verdad, en estos días?
Nunca creí que el matrimonio fuera una institución duradera... Pensaba que estar casada durante 5 años ya era estar casada para siempre.
Creo que toda tu vida se refleja en tu cara y debería ser un orgullo.
Aquí está la prueba para saber si tu misión en la vida está completa: si sigues vivo, no lo está.
Ver 16 comentarios
16 comentarios
azul
"El problema es que hay muchos hombres a los no les gustan las mujeres; les gusta el sexo, tener un florero, como quieran llamarlo, pero no les interesa la verdadera compañía de una mujer. Echo de menos compartir los buenos momentos, pero también he aprendido a disfrutar de mi soledad". Es cierto, Lauren Bacall hablaba claro.
Jonesjr.
Sorprende que bajo su fachada de mujer "dura" Bogart consiguiera desmontarla por completo. Bella historia de amor la suya, sin duda el glamuroso Hollywood de aquella época es irrepetible.
Aunque estoy en desacuerdo con ella en cuanto a lo de Cruise. Si por algo se caracteriza Tom es por ser un gran profesional y tomarse su trabajo con total seriedad. Es una estrella y como tal se mueve en los círculos de la farándula hollywdiense, pero cuando se inca los codos sólo tiene ojos para su trabajo, no le he visto jamás hablar de su vida privada en la presentación de una película. No tiene problemas en perden dos años con Kubrick en Inglaterra, así como pasar otro año entero en Japon con Zwick, en participar en algo tan controvertido como Magnolia, hecharse unas risas "de gratis" con su amigo Stiller, o crear un villano irrepetible con Michael Mann. Para mí, que sé separar la vida privada de los artistas de su trabajo, es uno de los grandes de los últimos treinta años.
ghinzu
Una escena de Lauren y una frase que desde pequeño se me quedó grabada a fuego por todo lo que transmite:
"You know how to whistle, don't you, Steve? You just put your lips together and... blow." (To Have and Have Not, 1944)
azul
"Mi obituario va a estar lleno de Bogart; estoy segura". Lúcida y elegante, Lauren Bacall tenía las ideas claras pero nunca ejerció de mujer-florero sino de mujer con personalidad propia.
loula2
Una mujer inteligente, además de buena actriz. Y una persona muy interesante!!
sanamarcar
Los actores lo flipan un poco xD. Creo que fue injusto con Tom Cruise, es un tio muy espabilao y creo que se han aprovechado de el. Y quizás me voy a arrepentir pero a la altura de los grandes xD.
buenmuchacho
siempre nos quedará el sueño eterno, la primera película sobre yonkis que recuerde el cine.
alforte
Y como se puede comprobar al recoger su Oscar honorífico, con un gran sentido del humor.
dmortimer
Su historia de amor con Bogart es muy bonita.
neil_mccauley
Con lo de Cruise estoy de acuerdo a medias. Es cierto que el tío se lo toma muy en serio, se ha hecho a sí mismo, ha arrasado en taquilla como y cuando ha querido, se desvive en las premieres de sus películas con los fans... pero también hubo una época que hizo mucho el payaso. Aquella vez que se subió al sofá (con Oprah?) y empezó a gritar que amaba a Katie Holmes y tal.. uf, vergüenza ajena de la buena. Le ha sobrado alguna aparición en la tele.
Del resto para mi lo que diga la Bacall va a misa. Tantos años en la industria le dan crédito a sus palabras.