Recibí con sentimientos encontrados el anunció de esta tercera aventura en la saga de Riddick: por un lado, había sido de los que, en su momento, disfrutó bastante tanto con 'Pitch Black' (id, David Twohy, 2000) como con la injustamente denostada 'Las crónicas de Riddick' ('The Chronicles of Riddick', David Twohy, 2008) y tenía ganas de ver que harían Twohy y Vin Diesel con tan atractivo personaje; por el otro, no obstante, temía que lo que se olía como un abandono en toda regla de la épica de la segunda parte en favor de un filme más cercano a los postulados de la primera entrega de la saga, terminara jugando en contra de la cinta al palidecer en la comparación con aquella que lo inició todo hace once años.
Afortunadamente, no ha sido así, y los amantes de la ciencia ficción que tanto hemos tenido que padecer este verano con las decepciones que han ido estrenándose en el seno del género, podemos regocijarnos con una producción que está a la altura de las circunstancias y que, lejos de vender humo y pretender postularse como un hito de enorme significancia dentro del mundo de la sci-fi, formula sus mejores bazas desde la óptica del entretenimiento, la violencia desmandada y, por supuesto, un nivel de chulería que Vin Diesel, en el papel por el que será recordado siempre, defiende como nadie.

(De aquí al final, minor spoilers) No deja de ser cierto que el esquema argumental de 'Riddick' (id, David Twohy, 2013) es tremendamente similar al de 'Pitch Black', y parece que Twohy ha decidido no quebrarse mucho la cabeza a la hora de dar con la idea que después extender durante sus casi dos horas de metraje: traicionado y dado por muerto por parte de los Necromongers, Riddick se verá obligado a sobrevivir como pueda en un planeta hostil tanto a las amenazas de la naturaleza como a aquella que plantean dos grupos de mercenarios dispuestos a regresar con la cabeza del prófugo más famoso de la galaxia.
Es en la primera hora y media de metraje donde Twohy plantea las mayores diferencias para con el relato de 'Pitch Black' y donde, en directa consecuencia, encuentra 'Riddick' su más sólido apoyo. Carente casi por completo de diálogos salvo aquellos del necesario flashback que nos narre qué ha ocurrido para que nuestro particular héroe haya llegado a dónde está, el primer acto de la cinta es un perfecto reflejo de la naturaleza animal y básica del personaje, demostrando el cineasta a aquellos que dudábamos de su efectividad que todavía podría tener mucho que decir si quisiera del universo que rodea a Riddick.

Trascendido el primer tramo de metraje, la llegada de los mercenarios transforma la cinta en algo completamente diferente, convirtiéndose la acción en un macabro juego del escondite en el que los cazarrecompensas liderados por un Jordi Mollá que se lo pasa bomba con su desagradable personaje encuentran la horma de su zapato en una fuerza de la naturaleza que no está dispuesta a ser controlada mientras que, el otro grupo de buscadores de fortuna, tampoco ceja en su empeño de capturar a Riddick, aunque por motivos bien diferentes.
Con todas las piezas encima del tablero, Twohy comienza la siega a la que, cuáles diez negritos, serán sometidos los miembros de uno y otro grupo, ya sea de mano de Riddick, ya de la amenaza que suponen unas letales criaturas que viven bajo agua y que encontrarán el momento propicio para despertar de su letargo cuando una brutal tormenta se cierna sobre aquellos a los que el personaje de Vin Diesel aún no ha dado caza.

El actor, que nunca ha estado mejor que detrás de esas gafas que aquí vuelve a lucir —mal que le pese a los muchos que defienden a su Toretto como el papel que más se ha ajustado a las capacidades del estadounidense— vuelve a hacer las delicias de quienes queremos verle acabar con todo lo que se le pone por delante de las maneras más imaginativas y a su lado, sólo Jordi Mollá y una Kate Sackhoff —con la mejor frase de toda la puñetera película— que alguna idea tiene de qué es esto de la ciencia-ficción, saben estar a la altura del impertérrito protagonista.
De la misma manera a cómo ya vimos en 'Pitch Black', la dirección de Twohy resulta imaginativa y sabe cómo echar mano de los limitados recursos a su alcance para trasladar al espectador en toda su dimensión las diferentes acciones que jalonan el filme, dotando de nuevo Graeme Revell de una ambientación musical que, como no podía ser de otra manera, huye de las sonoridades espectaculares que le escucháramos en 'Las crónicas de Riddick'.
Con la taquilla americana ya pronunciada en favor del filme, sólo nos queda desear que Twohy y Diesel tengan a bien continuar en un futuro no muy lejano con las aventuras de tan espléndido personaje —¿alguien ha dicho algo de un regreso a Furya?—, por si acaso, uno ya va preparando ganas ante lo que seguro será una nueva muestra de que con esa imaginación que tanto falta últimamente en Hollywood, hasta con un presupuesto de 38 millones de dólares se puede hacer todavía ciencia-ficción de la que vale la pena.
Ver 13 comentarios
13 comentarios
eirian
Me lo he pasado bomba con esta película. Así de claro, es muy entretenida. Tiene momentos de humor negro que me han encantado. La verdad es que he disfrutado de la pelicula de principio a final.
Eso de que Riddick se pone a jugar con el perro, bueno esta solo en un planeta dejado de la mano de dios, y es un animal. Riddick siempre ha dejado claro que lo que no le gusta es la civilización y el animalito ha demostrado parecerse a su dueño. Además de que no se deja amilanar por los juegos del perro y si le molesta le pone en vereda.
Que Riddick deje viva a la gente... Solo deja a uno y es por una sencilla razón meter el miedo en el cuerpo. El resto que se le ha puesto a tiro lo ha matado.
Y Riddick siempre ha sido un chulo y me imagino que ser emperador no habrá servido para quitarle la chuleria.
Además de que por mucho que se parezca a Pitch Black tiene los suficientes puntos de diferencia como para no notarlo durante el visionado que es lo que importa. O seré yo que disfruto de cualquier cosa mientras este bien hecha. Aunque me quede con ganas de más necromorfo cara de cuero.
ferruchito
Las dos primeras películas me gustaron pero el guión de esta es una basura, todos (incluido Riddick) parecen un grupo de adolescentes discutiendo por ver quien es el mas chulo.
Además cambian el carácter de Riddick haciéndolo mas juguetón (cada dos por tres se pone a jugar con su perro), mas bonachón (desde cuando Riddick va perdonando la vida a todo el mundo?) y mas chulito(sus diálogos con la rubia parecen de American Pie).
Por último la película no te mantiene con la tensión de Pitch Black ni de lejos.
Alexis
Vengo de verla y es una mierda muy grande, ni ganas de explicar detalladamente el porque... Guión cutre, personajes caricaturescos y una dirección muy lineal y simplona.
Bob
Repite el esquema y las formas de la primera con más presupuesto y medios, pero le falta ese "algo" que hacía a 'Pitch Black' una película especial que, sin ser ninguna maravilla, sí se quedaba en la memoria. Ese potente final en que Riddick logra reconciliarse, aunque sea levemente, con la raza humana gracias a la voluntad de la piloto rubia de volver para rescatar a los otros supervivientes y estar dispuesta a dar su vida por ellos, arrastrada por el sentimiento de culpa por el terrible sacrificio que tenía que hacer en el accidente del principio. Mítica esa frase en la que le dice al "hombre santo": "por supuesto que creo en Dios, y odio a ese cabrón a muerte".
Aún así es una película más que aceptable, un pelín superior a 'Las Crónicas de Riddick' (que también disfruto en su justa medida), con unas pausas que no alteran el ritmo de la narración y un uso de la violencia muy de agradecer, como con 'Dredd' hace un año.
Y por descontado que Riddick es ES PAPEL de Vin Diesel, un personaje que la verdad es que también está muy por encima de sus películas. Porque al final, con el paso del tiempo y por mucho dinero que haya de por medio, prevalece lo bueno. Y dentro de treinta años se recordará a Diesel por el salvaje, primario e indómito Riddick y no por el macarra hortera de Dominic Toretto, por muchas entregas millonarias que sigan sacando de esa basura de saga.
"Dicen que cuando estás en estado de hibernación, solo está consciente tu instinto primario, tu lado animal. Normal que esté completamente despierto."
Pinaker
Pequeña gran decepción... A mi ésta es la que menos me ha gustado de la 3. Tiene una primera parte bastante chula, pero cae en picado desde la llegada de los mercenarios.
Yo soy una rara avis en cuanto a Riddick, la que más disfruto es la 2ª, sobre todo la parte que transcurre en el planeta prisión. Ojalá hubieran continuado por este camino mucho más épico...
En fin, a esperar a ver si continúan la saga, Riddick es un personaje fascinante y lo merece
fakiebio
La peli es brutal, chulería, hostias, efectos. Diesel en su salsa. recomendadísima.
portalpa
Y en España también ha sido número uno este fin de semana, esperemos que no se quede en esta entrega y continue, que no ocurra como Dredd que al no obtener los beneficios esperados nos vamos a quedar sin ver más a Karl Urban enfundando al Juez.
jemagomoen
Lo curioso del caso, es que Riddick desaparece mas o menos en el tramo central de la película, dando mas protagonismo a los mercenarios. Aunque creo que en Pich Black El personaje de Riddick no tiene protagonismo hasta casi pasada una hora. Aunque eso si su presencia se nota.
Algo raro para ser una película de acción, donde el protagonista no cede protagonismo.
A mi se me trunco un poco, en el cine, que cuando se cargan a un personaje importante, de un modo fantasma, el proyector durante un minuto se puso en negro. Con lo que lo mas divertido se estropeo, supongo que el fallo fue por la tormenta que había en el exterior del cine.