Está claro que en Hollywood invierten grandes cantidades de dinero para hacer ciertas películas con el objetivo de arrasar en taquilla y ganar mucho más que lo gastado. A veces lo logran y esos ingresos compensan otros títulos que no funcionan demasiado bien y también aquellos que se convierten en sonados fracasos, algunas veces inmerecidos, pero en otras el desastre era tan grande que cuesta creer que alguien diera luz verde a lo que acabamos viendo.
En el caso de ‘Monster Trucks’ era sencillo ver a priori un intento de Paramount por buscar una alternativa a la saga ‘Transformers’, también de su propiedad. Sin embargo, su estreno fue aplazándose en varias ocasiones, casi dando la sensación de que la compañía no sabía qué hacer con ella. Todo se aclaró cuando apareció su lamentable tráiler y se ha confirmado al verla, ya que calificarla como horrible es quedarse corto.
Recuperando lo peor de los 90

Lo primero que llama la atención de ‘Monster Trucks’ es que se haya apostado por hacer una película más propia de los años 90 que de ahora, aunque el verdadero problema es que asuma todos los errores propios de las producciones juveniles de esa época y ni una sola de sus virtudes. Las más destacadas es la tendencia al derroche sin que luzca en pantalla y, sobre todo, a la estupidez, tanto en definición de los personajes y sus relaciones como en la propia evolución de la historia.
Ya en los 90 daba la sensación de que la abrumadora mayoría de este tipo eran claramente inferiores a las de los 80, pero la mayoría aún conservaban cierto encanto que aún hoy puede reproducirse -la estimable ‘Pesadllas’ (‘Goosebumps’) lo logró el año pasado-, pero en ‘Monster Trucks’ parece que cualquier decisión creativa tomada por sus responsables fue la equivocada.
Ya el propio diseño de la “simpática” criatura provoca más rechazo que cualquier otra cosa por lo ridículo que resulta, pero es que, en líneas generales, todo es bastante absurdo en el mejor de los casos y casi da la sensación de ser algo buscado. La clave era encontrar ese puntito de equilibrio para poder extraer cierta diversión de ello, pero es que el guion de Derek Connolly es un constante ejercicio de sabotaje que solamente provoca la desesperación del espectador.
’Monster Trucks’, un desastre absoluto

Un buen ejemplo de ello lo tenemos en el personaje interpretado por Jane Levy -por desgracia, otra cosa que me recordó a los 90 fue el tener que verla doblada, así que poco puedo decir de las actuaciones-, desde la torpeza con la que muestran su interés por el protagonista hasta la facilidad con la que acepta la situación, y lo conveniente que resulta toda la ayuda que puede ofrecer -aunque al menos no llega a ser tan metido con calzador como la del otro “amigo” del protagonista-.
Cierto que nos venden que está colado por nuestro “héroe” -me niego a ponerlo sin comillas por la nula empatía que provoca y lo mal construido que está-, pero todo lo que hace resulta increíble, aunque es cierto que la incredulidad que nos provoca encaja con la de toda la película. Ese es el último clavo en la tumba de ‘Monster Trucks’, ya que Chris Wedge es incapaz de mejorar en nada todo el despropósito desde la puesta en escena, aunque justo es señalar que haría falta poco menos que un milagro para que cualquier esfuerzo que hiciera no fuera en balde.
Recopilemos: Malos personajes, diversión confundida con estupidez y ningún tipo de encanto. Nos queda entonces la posibilidad de que sus 125 millones de presupuesto sirvan al menos para convertirla en un espectáculo visual con cierto atractivo. Vuelvo a traeros malas noticias: ‘Monster Trucks’ es anodina en el mejor de los casos en ese apartado, algo incomprensible cuando está claro que es la partida en la que más dinero tiene que haberse ido -para el reparto han dejado migajas-.
En definitiva, ‘Monster Trucks’ no es mala, es peor. Un intento de recuperar el encanto del cine juvenil de los 90 que a la hora de la verdad sólo trae lo peor de esas producciones y lo eleva a la máxima potencia. Tampoco puedo decir que sea una decepción -todo apuntaba a que íbamos a encontrarnos algo así-, pero sí que estamos ante el primer gran bodrio de 2017. Espero que no haya muchos más.
Ver 18 comentarios
18 comentarios
pantxo
Pues vaya palo. Yo la tenia en mi terna de favoritas a los Oscar
233543
Próximamente en tu mejor autobús de línea.
julian100
Con lo dificil que se le hace a Del Toro conseguir presupuesto para sus peliculas y luego te preguntas como se dio la reunion para aprobar gastar 125 millones de dolares en esto.
Jordi Tordera
Oye, pues qué quereis que os diga. Yo me lo he pasado bien. 90 minutos de diversión tonta, para pasarlo un buen rato un domingo por la tarde en familia. Los efectos especiales no están nada mal, y la película entretiene al público al que estaba destinado. No sé que esperaban los críticos, pero cosas mucho peores y más olvidables he visto. En fin, ni es carne de Oscar ni creo que tuviera pretensiones parecidas, pero de ahí ha etiquetarlo de "bodrio" o algo parecido creo que hay un trecho.
rcarlosandrade
Me parece que a usted en el aspecto personal no le gustan ese tipo de peliculas, que son solo para divertirse y disfrutar un rato. Creo que puede disfrutarse todo tipo de peliculas sabiendo cual es su objetivo, a mi parecer esta fue una idea genial, me agrado ver de regreso esa inocencia del cine de los años 80 y 90´s, cuando se apostaba por todo tipo de historias y no solo por lo que ya esta establecido como una formula como ahora, que la gente solo va a ver la peliculas que tienen la misma receta. Me encanto que se arriesgaran con una hitoria novedosa, el casting me parecio estupendo los actores tienen mucho angel y te contagian, me gusto su moraleja, es una historia simple pero con un encanto especial y los efectos son grandiosos, debemos recordar que es una pelicula para niños y jovenes, yo la disfrute como un niño.
complacido
Casi dejo de verla por culpa de los comentarios desabridos de los críticos que seguramente cuando fueron a verla estaban de mala leche, les dolía la cabeza o estaban en esos días de aburrimiento automático. Cierto que esta película no fue realizada pensando en un Oscar sino en puro entretenimiento visual, técnicamente bien producida, efectos espectaculares y acción a raudales, es un film para el entretenimiento puro, básicamente juvenil pero que puede encantar a cualquiera que quiera una buena película para pasar un rato. Que la historia es cliché es cierto, pero uno de esos tantos miles de clichés que se repiten en el mundo del cine: una criatura extraña que se hace amiga de un joven terrestre y de cómo se ayudan mutuamente en sus objetivos. La película no aburre (salvo a los que la vean predipuestos a imponer el criterio de que saben más de cine que los realizadores). Es c ine espectáculo, acción, y efectos muy bien logrados, la criatura parece asquerosamente real y las escenas donde se combina con el protagonista quedaron perfectas. Señores, dejen que los demás disfruten esta película. Es obvio que si usted no le gusta el cine de ciencia ficción o fantasía, no le llamará la atención y si la ve seguramente estará tentado a quitarla, pero si ama el cine de pura acción, buenos efectos especiales, un poco de amor y ciertos mensajes ecológicos estoy seguro de que disfrutará de este filme en más de una ocasión. Y para concluir: que eficaces son estos críticos de asiento mullido, para imponer sus subjetividades, pero jamás en su vida serán capaces de escribir un guión, producir o rodar una película.
sanamarcar
Pues a mi el trailer me gustó ... Eso sí creo que cuenta toda la peli y ya está xD.
loula2
Es que se veía venir, con ese cartel tan cutre.
Lo de la pashta invertida tiene toda la pinta de que se la gastaron en juergas previas al estreno, cegados por el éxito que pensaban tener con semejante horterada.
seratalef
Ni siquiera sirve para que la vea mi hijo de 4 años?? Eso ya es demasiado...
halleck
Yo pagaría los diez euros de la entrada por ver una cámara oculta de la reunión que dio luz verde a esta peli. Y la DEA también.
dennyus
el cine juvenil de los 90, cuando se estrenaba, la mayoria era roña (como esta) y con los pasos de los años se han visto con diferentes ojos dichas peliculas (igual que el cine de los 80).
Asi que auguro que esta pelicula de aqui a 10 años sera un "clasico juvenil" que muchos nombraran para hacer comparaciones.
Marce90
Precisamente anoche estaba viendo Dragon Ball Evolution cuando la pasaban por Fox. Hoy entro a Blog de cine y me entero de la existencia de otro bodrio colosal, el mundo conspira en mi contra xD.
wyoming
Por lo que ni de coña paso es que alguien pudiese considerar a esto como una alternativa a Transformers.
javier.sanzo
Yo con ver el anuncio en la tele se me indigestaron los langostinos. Ni gratis hubiera ido al cine.
pomatta91
No os preocupéis. Jamás volveremos a ver a este guionista. Bueno salvo en la siguiente de Jurassic World (también escribió la anterior, telita!) y en el episodio IX de Star Wars.
mrkarate
¿Y para llegar a ésta conclusión tuvo el redactor que ir a ver éste bodrio al cine? Yo me tuve que tragar el trailer en el cine, y ya era mas que obvia el mierdolo que se venía (además de que te cuenta prácticamente toda la historia).