¿Creen que con Jason Bourne se acaba la historia? Lo siento, esto es mucho más gordo.
Jason Bourne, el espía amnésico, nació en la gran pantalla hace una década. Matt Damon daba vida al personaje creado por Robert Ludlum en ‘El caso Bourne’ (‘The Bourne Identity’, Doug Liman), un éxito comercial que sorprendió por mezclar cierto sabor al thriller de los 70 con los escenarios europeos. Para la continuación se contrató al inglés Paul Greengrass, que ya sería el encargado de cerrar la historia con ‘El mito de Bourne’ (‘The Bourne Supremacy’, 2004) y ‘El ultimátum de Bourne’ (‘The Bourne Ultimatum’, 2007), prácticamente dos mitades de un solo film. Con la tercera entrega se logró la cima de la trilogía: la más ambiciosa, la mejor valorada y la más taquillera —más de 400 millones de dólares—. La trama de Bourne había concluido pero la marca era demasiado rentable y parecía cuestión de tiempo que se siguiera explotando. Damon no descartó continuar pero tenía que ser con Greengass, que ya estaba cansado del personaje, llegando a sugerir como título para la cuarta parte ‘The Bourne Redundancy’ (“la redundancia de Bourne”). Finalmente se llamó ‘El legado de Bourne’ (‘The Bourne Legacy’, 2012).
‘El legado de Bourne’ es el título de uno de los libros —escrito por Eric Van Lustbader— de la saga creada por Ludlum, donde el hombre que fue Jason Bourne disfruta al fin de una vida corriente, como profesor de universidad, hasta que alguien intenta asesinarle y debe recuperar viejos hábitos. La historia de la película no tiene absolutamente nada que ver. Sin la posibilidad de contar con Damon, de momento —la posibilidad sigue en el aire, se dice que podría regresar para la siguiente entrega—, los productores depositaron toda su confianza en el estadounidense Tony Gilroy, guionista principal de la trilogía —si bien en la primera parte comparte créditos con W. Blake Herron y en la tercera con Scott Z. Burns y George Nolfi—, para que ideara la manera de continuar la franquicia sin el personaje principal. En colaboración con su hermano Dan Gilroy, el director de ‘Michael Clayton’ (2007) y ‘Duplicity’ (2009) partió de los hechos expuestos en ‘El ultimátum de Bourne’ para trazar una trama paralela y presentar a un nuevo héroe: Aaron Cross.

Papel que cae en manos de Jeremy Renner, intérprete que tras lograr dos nominaciones a los Oscar —como protagonista en ‘The Hurt Locker’ (Kathryn Bigelow, 2008) y como actor de reparto en ‘The Town’ (Ben Affleck, 2010)— se ha puesto de moda en Hollywood con quince años de carrera a sus espaldas. Secundario en dos taquillazos como ‘Misión: Imposible – Protocolo Fantasma’ (‘Mission: Impossible – Ghost Protocol’, Brad Bird, 2011) y ‘Los Vengadores’ (‘The Avengers’, Joss Whedon, 2012), Renner encabeza el reparto de ‘El legado de Bourne’ encarnando al sucesor del personaje interpretado por Matt Damon, esto es, otro super-espía de un programa secreto de la inteligencia estadounidense al que de pronto hay que eliminar. Y a ese error le sigue una serie de torpezas, casualidades y malas decisiones que permiten extender la trama con numerosas persecuciones y peleas que el protagonista, una prodigiosa máquina de matar, va superando al mismo tiempo que se resuelven las incógnitas sobre su pasado. Tony Gilroy no arriesga, se limita a conservar lo que él considera la fórmula de las entregas anteriores, incluso a costa de la coherencia del relato o los personajes.
Gilroy se equivoca tratando de seguir el ritmo marcado por Grengrass; no es su estilo, debió haber buscado otro referente, algo como ‘El topo’ (‘Tinker, Tailor, Soldier, Spy’, Thomas Alfredson, 2011). El inglés sabía lo que hacía y su manera de trabajar encajó perfectamente con el material —no tuvo tanta suerte cuando intentó hace lo mismo con la fallida ‘Green Zone’ (2010)— mientras que el estadounidense, por el contrario, se ha metido en el juego sin dominar las reglas, pensando que con escribir secuencias de acción y contar con la inestimable colaboración de Dan Bradley —coordinador de escenas de riesgo y director de segunda unidad en las dos últimas de Bourne, de James Bond y la quinta ‘Misión Imposible’, entre otras— tenía todo resuelto. El resultado es un fracaso; falta dinamismo y espectáculo, sobran diálogos y explicaciones. Gilroy entorpece la narración añadiendo enmarañadas conversaciones y personajes irrelevantes —algunos puestos ahí solo para forzar la continuidad argumental, como lo de soltar el nombre de Bourne repetidamente—, buscando la confusión, la apariencia de complejidad, y ni siquiera ofrece un enfrentamiento digno cuerpo a cuerpo entre Cross y el enemigo definitivo (Louis Ozawa Changchien) encargado de asesinarle.

Como carece del talento necesario para orquestar el espectáculo vibrante que cabe esperar de un blockbuster como ‘El legado de Bourne’ —125 millones de dólares de presupuesto—, Gilroy se refugia en las mejores herramientas del realizador incompetente: sonido atronador —música intensa, puñetazos que suenan como explosiones— y montaje frenético. El mejor ejemplo es la última persecución, que algunos han criticado por extensa cuando en realidad el problema es de ingenio y planificación, resultando un aburrido y caótico puzle de planos imposible de arreglar en la sala de montaje —el montador es otro hermano de Tony, John Gilroy—, solo se puede acelerar y aumentar el ruido; si la volvéis a ver fijaos en los continuos saltos de eje, a menudo parece que las dos motos van a chocar frontalmente cuando en realidad se supone que va una detrás de otra. Otra importante equivocación del cineasta al intentar mantener el interés es la elección del punto de vista; no tiene sentido alguno que en escenas donde el espectador debe sentir inquietud por el destino del héroe, la cámara se centre en enfocar las caras, las reacciones y los monitores de los que intentan matarlo desde los despachos.
“Esto es Misión: Verosímil, no Misión: Imposible“, declaró el director unos meses antes del estreno, cuando en una de las conversaciones de ‘El legado de Bourne’ le dicen esto al protagonista: “Te modificaron dos cromosomas distintos, es el avance mas espectacular de la ciencia“. La película parte de un guion nefasto, que busca crear suspense con situaciones previsibles —los engaños en los aeropuertos— y generar empatía hacia un personaje cuyo pasado se oculta de manera inexplicable —Cross no sufre amnesia pero al espectador solo se le dan migajas de información para dejarle pendiente de más secuelas—, que desaprovecha personajes —Oscar Isaac hace de espía con el corazón roto que prepara la cena a Cross (un efectivo Renner)— o los manipula caprichosamente cuando conviene —la brillante doctora sexy (Rachel Weisz) pasa a ser fugitiva, amante y heroína, y el implacable villano (Edward Norton) intenta aniquilar el programa de espías… sacando otro nuevo de la chistera—, aparentemente despachado con prisas para filmar cuanto antes y aprovechar el grato recuerdo de las anteriores entregas. Les ha funcionado, 100 millones lleva esta cuarta en un par de semanas, a pesar de ser claramente la peor película de la saga.

Otra crítica en Blogdecine | ‘El legado de Bourne’, el superhombre drogodependiente
Ver 32 comentarios
32 comentarios
agege
Para inverosímil robar una avioneta en un aeródromo en Alaska y, a continuación, aparecer en Chicago.
ElTamagochiAhoraEn3D
Que peñazo de película por Dios. ¡Qué timo! ¡Qué timo!!!
Tantísima palabrería inútil. Tantísima pollada que si cromosomas, que si virus vectoriales y que si no se qué mandangas para que todo sea un corre-que-te-pillo que no va a ninguna parte. No hay planteamiento, se da todo por ya sabido (y si no has visto las otras o no te acuerdas, no pasa nada realmente). No hay desenlace. Claro, no hemos resucitado la saga para contar una historia, sino para forrarnos los próximos siete u ocho años con las secuelas.
Y luego, ¿tanto supersoldado y tanta historia para qué? Las escenas de acción son paupérrimas. No hay ni una pelea en condiciones. Y ¿qué me decís del filipino malo, el Klax 3 ése? Mucho "Oh, es Treadstone sin imperfecciones". Mucho "Oh, jamás habíamos visto nada igual, estoy bocabalá" Y el inútil no sabe ni llevar una moto. ¿Para eso tanto cuento? Pues toda la película igual. Por Dios que acaben ya con esta monserga.
P.D. Hoy he ido a ver Mercenarios 2 y la gente aplaudía. Que malos tiempos tienen que ser estos para el cine de acción para que tengan que venir Stallone, Lungdren y Van Damme a darles lecciones
eloi.bigas
Lo que me hace más gracia es que todo son diálogos, pero en el fondo no te explican nada.
La puta bióloga se pasa el rato hablando de jilipolleces, en vez de explicarnos mejor qué coño es Outcome y qué relacion tiene con Treadstone.
Un momento, y qué es esto de que Allen, Strathain, Glenn y Finney solo salgan en una escena? Insultante.
Bob
Estoy de acuerdo. Bueno, quizás no sería tan duro. Los primeros cuarenta minutos me gustaron bastante, la parte en la nieve, quizás porque es cuando más se esfuerza por contar algo diferente a lo que vimos en la trilogía con Matt Damon, y me pareció que estaba bien rodada y trufada con instantes de ingenio y dinamismo (lo de los lobos, el ataque del drone,...). Pero sí que es cierto que todo lo que viene después de la matanza en el laboratorio es más de lo mismo pero peor. Y las larguísimas y estúpidas conversaciones no tienen razón de ser, alargando innecesariamente (dos horas y cuarto) una película que, a fin de cuentas, va sobre un tío que va pegando saltos, tiros y puñetazos mientras una agencia gubernamental intenta acabar con él.
Me gustan bastante las tres primeras, me parecen muy entretenidas ('Green Zone' también), pero la verdad es que esta última ha sido bastante fiasco. Es inevitable terminar de ver esta película con la sensación de que esto no va más, que es un tema agotado. Mucho tiene que cambiar la cosa para que me apetezca ver una quinta entrega.
Tembleque
Lo peor es que se pasan toda la película diciendo 'SABEIS LA QUE NOS PUEDE CAER SI SE DESTAPA TODO ESTO QUE HEMOS MONTAO????! HAY QUE MATAR A TODOS NUESTROS AGENTES!!!"
Y luego te ponen escenas de Pamela Landy, la que destapó todo en Bourne 3, en el juicio dando pruebas para acusar a los culpables y se ve como nadie la cree y encima la van a empapelar por ir en contra del gobierno.
Menuda jilipollez.... La peli tarde 1 hora entera en arrancar, con explicaciones inútiles que ya has visto en Bourne 3, intentando ir de compleja cuando en verdad lo único que te cuentan es que hay que matar a la pobre Weisz 'por lo que pueda pasar' y al agente que va con ella.
330343
Está claro que soy el único al que le ha gustado, aún considerándola "menor" dentro de lo que es Bourne.
Nota para Caviaro: Jason Bourne nació para la gran pantalla en 1988 siendo Richard Chamberlain el que dió vida por primera vez al ex Treadstone amnésico, en una película que se ajustaba a la historia descrita por Ludlum en el libro. No es que sea importante, pero oye, ahí está el dato...
http://www.imdb.com/title/tt0094791/
192610
Si siguiera todas las críticas del blog, no iría nunca al cine.
Usuario desactivado
Sabía que no tenía que verme esta basura, ahora queda confirmado...
lunares
¡Qué machacazo! Eso pasa por esperar mucho de ella.
Estoy de acuerdo en casi todo lo que se dice en esta crítica: que alarga mucho algunas escenas, que los diálogos son malos y por eso aburren, que la trama es absurda y que algunos personajes son esperpénticos... pero hay escenas muy buenas y, aunque se me hizo un poco larga, en general me distrajo.
azul
Para mí la película fue como unos fuegos artificiales demasiado largos y aburridos. Tras la pirotecnia no quedó nada.
zara
Anda!!! pues a mi me llamaba poderosamente la atencion esta pelicula, pero tras leer tu critica creo que paso, lo que no entiendo es que hacen en este peñazo de peli actores como Edward Norton y Rachel Weisz!!! saludos!!
chandlerbing
Que bueno que Damon no se quemó, porque aunque deseaba que apareciera de nuevo en esta nueva entrtega, hubiera sido un fiasco de pelicula igualmente; me alegro,porque ya no habia en si mucha argumentacion al cambiar de personaje y menos si no explicas en si que %/(%%/ está pasando, mal ,muy mal
jo7
Lo siento, pero no puedo considerar "Green Zone" un película fallida. Lejos de ser una obra maestra, me parece un entretenidísimo film, con un trasfondo más que interesante.
Y lo dejo aquí, que esto va sobre Bourne :P
dingdon
Me pareció malisima la pelicula, en resumen es la historia de un yonki en busca de su droga, no se pregunta mucho que porque le quieren matar ni cosas de esas, el a por su dosis. Y la escena de Tailandia es calcada a la de la tercera entrega de Bourne cuando van por los tejados en Tanger.
449163
Excelente película! muy recomendable, aunque no está MAtt Damon, el actor le da el toque a la pelicula veanla se las recomiendo
jesus.zamora.54922
La obra definitiva sobre la saga Bourne.
juancarlosmunoz1
Soy fan de Bourne y hoy he visto "su legado".
Me ha mantenido intrigado hasta la parte del valle y a partir de ahí simplemente ha sido entretenido terminando con un final que me ha parecido soso en comparación con los tres finales de Damon.
El personaje de Aaron Cross y la interpretación de Renner me ha parecido genial, pero no se ha sabido explotar como debería haber sido pues creo que el actor tiene más potencial, lógicamente se ha visto limitado por el guión que le han dado, pero se ha defendido de forma sobresaliente.
Ha faltado acción,... acción "inteligente", que me captara como en las otras partes, lo de los saltos por los tejados ya lo vimos en la última parte así como en otras películas de acción con lo que no aporta nada nuevo e impactante, y los paseitos en moto y su penoso final, sin ningún instante de digna pelea cuerpo a cuerpo entre Aaron y "Treadstone sin imperfecciones" me ha decepcionado.
Los diálogos han estado bien pero han faltado respuestas ya que hay cosas que se quedan en el aire justo cuando parece que encontraríamos una explicación.
Me ha parecido interesante el paralelísmo creado con el Ultimatum de Bourne pero me habría gustado ver a Bourne haciendo por lo menos un cameo de un par de minutos.
La película tiene sus cosas buenas y malas, pero haciendo un balance y recordando cada momento me parece una buena película a pesar de estar por debajo de las tres primeras, aunque tampoco se puede comparar del todo con éstas, ya que lo que se presenta aquí es un nuevo personaje con una historia parecida ... probablemente, si sacan otra parte más sobre Aaron Cross, creo que iré a verla, sobretodo si Matt Damon decide participar en ella.
nenya
De acuerdo con peibolster.
Partamos por el principio, Paul Greengrass no es creador del universo cinemátografico de Bourne, sino Doug Liman a quien le quitaron la silla del director.
Tal vez Greengrass sea un buen director de películas de acción, pero repite todo el argumento central de la primera película, Bourne sigue con amnesia, a pesar de que al final de la primera le reconoce a Conklin que recordaba todo (y se cortan las venas por la falta de originalidad del Legado)y tenemos todo igual aunque más espectacular, las mismas persecuciones, nuevos malos que se parecen a los antiguos, lo único que rescato es la introducción de Pamela Landy (una espectacular Joan Allen).
Aaron Cross me parece más creíble que un siempre amnesico Jason Bourne y el trasfondo político es apasionante y mucho más real, con la prensa repitiendo lo que le dice el gobierno ¿tiene erróres El Legado? por supuesto y muchos, pero no intenten hacernos creer que es la peor de todas, porque no lo es.
peibolster
Mi contestación al mensaje refleja varias cosas: Una de ellas masoquismo por seguir leyendo vuestras críticas, en muchos casos muy bien redactadas y en otros directamente ofensivas. La segunda de ellas es quizás cierto deseo de crear algo de discordancia y polémica ya que, publicación tras publicación, todos los lectores (salvo dos o tres, con los que afortunadamente coincido) responden como clones afirmando lo mismo que se dice en la crítica o simplemente se retractan de verla para así poder opinar. Y tercero: vosotros no amáis el cine, y me refiero al cine en su conjunto. El cine es para verlo y disfrutarlo y nunca se pierde tiempo con una cinta por mala que sea. Simplemente es eso, mala. Pero es que lleváis una racha (de años) en la que de sobra se nota que vuestro papel es poner a parir el trabajo ajeno y dinamitarlo sin concesiones. Y lo peor, que muchas veces escribís de una forma tan tajante que da la sensación de que habláis por todos.
Esta cuarta entrega de Bourne tiene muchos puntos a su favor, especialmente un guión elaborado con fuerte carga política que las anteriores no tenían. Es el comienzo de algo nuevo, aunque parece que eso lo habéis pasado por alto.
Ahora, borradme mi opinión como habéis hecho otras veces.
Y, por cierto, lo de la "elepsis", me ha matado...
Saludos.
Rejit
"The Bourne redundancy" deberías traducirlo, si es una traducción libre "La redundancia de Bourne", como "El retiro de Bourne" o "El cese de Bourne" o "El fin de Bourne". Lo digo porque "redundancy" no es redundancia para nada. Pero como se parece pues no buscamos en diccionarios.