Steven Spielberg ha confesado más de una vez que 'Indiana Jones y el Templo Maldito' es la película que menos le gusta de las protagonizadas por nuestro arqueólogo favorito, eso sin tener en cuenta qué opina de la cuarta entrega. Suele bromear al respecto, diciendo que el recuerdo más grato que tiene de haber rodado este film es el haber conocido a Kate Capshaw y haberse casado con ella quedándose para siempre con la chica de la película. El caso es que tanto Spielberg como Lucas no estaban pasando por la mejor época en lo que respecta a sus vidas personales, ambos atravesaron sendos divorcios (y en el caso de Spielberg uno de los más millonarios de la historia), algo a lo que muchos achacan que esta segunda entrega de Indiana Jones fuera más oscura de lo previsto, reflejando de modo alguno sus respectivos estados de ánimo.
Suelen decir los dos que se les fue un poco la mano, que el film quedó más oscuro y tenebroso de lo que pretendían, y la crítica de entonces arremetió contra ello destacándolo como un defecto. Craso error, la película no sólo gana por ese oscurecimiento del personaje central (en una operación parecida a la segunda entrega de 'Star Wars'), sino que además consiguió la que muy probablemente sea la película con el mejor ritmo que existe en un determinado tipo de cine. Toda una lección que debería ser enseñada en cualquier escuela de Cine, sobre todo en las de nuestro país.
'Indiana Jones y el Templo Maldito' está enmarcada en el tiempo antes que su predecesora, concretamente un año, en 1935, dando inicio en la ciudad de Shangai, donde Indiana Jones intenta recuperar un valioso diamante. Una vez sorteados mil y un peligros, logra escapar de dicha ciudad acompañado de una molesta cantante y un crío oriental en un avión que sufrirá un accidente mientras sobrevuelan la India. El resto os lo sabéis de memoria por las miles y miles de veces que supongo habréis visto la película. Para el guión no contaron esta vez con Lawrence Kasdan, y se lo encargaron a Howard Huyck y Gloria Katz, que ya habían escrito para Lucas su obra maestra 'American Graffiti', y dos años más tarde nos "regalarían" la fallida, y por momentos ridícula, 'Howard, un Nuevo Héroe'. Una vez más, se logró para la saga un guión ejemplar en cuanto condensaba a la perfección todos sus variopintos elementos, si cabe más que la anterior entrega.
Se vuelve atrás en el tiempo, y sin embargo se avanza en la descripción psicológica del personaje, sabemos más de él, y nos adentramos en su lado oscuro, en una representación más de la eterna lucha entre el bien y el mal, caracterizado éste éste en una especie de secta maligna y milenaria que contribuyen a venerar a su Dios con sacrificios humanos. Dichos sacrificios impresionan por su dureza, y el film navega entre este tipo de escenas y las aventuras más clásicas, rindiendo homenaje de nuevo a las viejas películas de aventuras, algunas de ellas ambientadas igualmente en la India, al estilo de algunos títulos firmados por Henry Hathaway, u otros como 'Gunga Din' de George Stevens. Una vez comenzado el film, éste pisa el acelerador de forma brutal, no dejando apenas respiro (las escenas de calma, por así llamarlas están inteligentemente insertadas en los momentos adecuados), y si no se entra en ella desde un principio ya no se entra jamás.
Sigue manteniéndose esa referencia a la saga Bond empezando la película con una aventura a punto de terminar, y vistiendo Harrison Ford lo más cercano al agente 007, de smoking, aunque blanco, con una escena en un restaurante, después de un excelente número musical, en la que eso de rizar el rizo se queda corto, y marca todo lo que veremos a continuación y así hasta el final de la historia. Una historia que una vez más vuelve a tener tintes religiosos y sobrenaturales, aunque esta vez radicalmente diferentes a lo visto en la anterior entrega. Nos sumergimos aquí en el ocultismo, en la magia negra, en todo lo malo que una religión puede tener, y cuyos adoradores no sólo veneran a la mismísima maldad, si no que para llevar a cabo sus planes en la búsqueda de dos piedras sagradas, explotan sin piedad a todos los niños de una aldea sometida que se ha quedado sin futuro.
Harrison Ford vuelve a marcarse una muy buena interpretación, matizando aún más a un personaje amoral en ciertos aspectos, enfrentándolo aquí a un conflicto de profunda carga emocional. Esta vez no se le asignará una misión, esta vez se verá inmerso en una aventura sin haberlo pedido, y deberá elegir entre sus intereses personales o hacer lo correcto. Acompañado de un simpático compadre de aventuras, el carismático Ke Huy Quan, que al años siguiente nos divirtió con sus inventos para 'Los Goonies', un actor que fue a un casting acompañando a su hermano, y al final le cogieron a él. El personaje no resulta cargante, peligro que corría, y se compenetra con Ford como un guante a una mano. Para el papel femenino de turno, en el que se pensó que Jones tendría una chica distinta en cada una de las tres entregas, se contó con Kate Capshaw que simplemente lo borda, y sus histéricas intervenciones son ya históricas. Un trío perfecto para la aventura más oscura de Indiana Jones.
Espectacular, emotiva, graciosa (esos chistes autorreferenciales ganan mucho más tratándose de una precuela), los años no pasan por ella, y al igual que en la anterior, 'Indiana Jones y El Templo Maldito' es hoy mejor de lo que fue en su día, toda una lección cinematográfica a cualquier nivel que sigue tan viva y disfrutable como nunca. Los que la vimos en su estreno volvemos a la infancia de la mano de uno de los pocos genios que saben lo que significa la palabra Cine. Las nuevas generaciones que la descubren se rinden a sus pies, y en el futuro seguirá provocando la misma sensación. Ya no hay aventuras como ésta. Ya no hay héroes así. Pasen y vean, tiemblen, rían, y déjense arrastrar por la montaña rusa más espectacular y apasionante que ha dado el cine moderno: 'Indiana Jones y el Templo Maldito', oscura y vibrante. Única. Una Obra Maestra.
Más cine de Steven Spielberg en Blogdecine:
Ver 25 comentarios
25 comentarios
darksider
A mi es la que menos me gustó. Quizás porque las reliquias religiosas de "En busca del arca perdida" y "La última Cruzada" son para mí mas conocidas y por tanto, envuelve la aventura en un halo de misterio que no consiguió darme esta parte . Puro desconocimiento, por supuesto. Con el tiempo he aprendido a quererla más, aunque me has deprimido. Tras visionarla tantas veces y me entero ahora (a la vejez, viruelas) que está ambientada 1 año antes que "El arca".
Moleskine
Yo no puedo soportar el personaje de la Capshaw… A parte de eso, lo subrayo todo.
i-chan
Yo también soy de los pocos que opinamos que "El templo maldito" es la mejor de la saga. Simplemente me parece la más redonda. Lo tiene todo: aventura, romance (para mí Capshaw fue su mejor pareja, las riñas de su personaje con el de Indy al más puro estilo "Luz de luna" son antológicas), misterio… y ese punto de terror que no tienen las otras dos entregas. Las escenas en las que van por las cuevas llenas de bichos, las exóticas comidas, la mítica escena del corazón, o simplemente la visión de los niños esclavos son totalmente estremecedoras. Pocas veces he pasado tanto miedo en un cine como ver la escena del corazón y pensar: "¡¡Oh, no!! Indy se ha vuelto malvado!!"
Una demostración de que el CINE CON MAYÚSCULAS no siempre tiene que plantear preguntas trascendentales. Basta con tener una buena historia, buenos personajes, y contarla con una planificación y un montaje ejemplares.
También me encanta ese toque tan exótico que habeis citado varios. Me mola más este Indy que el que lucha contra los nazis. La tercera de la saga también es estupenda (impagable la química entre Ford y Connery), pero quizás es demasiado volver al terreno de la primera entrega (y esta última parece que también: a pesar de eso no me cabe duda de que estará tan bien como las otras).
Saludos.
GnScales
Spielberg siempre ha declarado que su favorita es la tercera, al igual que yo, me parece que Connery le da una sobriedad y un toque diferente, no por ello genial, a la película, algo que se agradece.
El templo maldito es una genial pelicula, pero en mi opinion se encuentra por debajo de la ultima cruzada y el arca perdida, en este orden, te mantiene en vilo hasta el mismísimo final y es una obra maestra, pero menos que las demas entregas de la saga.
De todas maneras,mundialmente hablando la que mas gusta es el arca perdida, seguida de la ultima cruzada y finalizando con el Templo Maldito y, repito, no significa que sea mala, sino que comparadas con la perfección de las otras dos, está LIGERAMENTE por debajo.
Fran Gallego
La 1ª y la 2ª son geniales. La 3ª flojea muchísimo, no soporto a Connery haciendo el payaso. Totalmente de acuerdo con la crítica.
Miguel Michán
No puedo estar más de acuerdo.
Alex Miranda
Me agradó mucho tu artículo. Yo soy de los pocos (al parecer) que piensan que The temple of Doom es la mejor de la saga hasta ahora. He leído otros blogs y me di cuenta que la mayoría piensa que esta película es la más floja (usan mucho la palabra floja) de las tres. No lo entiendo en realidad,,,pues para mí es la película que cuenta con mejor ritmo, mejor comicidad, un guión de una simplicidad tal como la 1ra y la 3ra,,,,tiene las mejores escenas de aventura,,,las más memorables de la trilogía incluso…..Hasta la banda sonora cambió un poco y mejorada,,,,,etc,,,,etc….Me encantan la 1 y 3,,,,pero esta es la que disfruto más.
alex.spiegel.1
Pues a mi el crio no me acababa de gustar, me cargaba un poquillo al final del film cuando se enfrenta al principe
De Moraes
Lo tiene todo. No es que sea sólo la más oscura. Es la más colorida, la más imaginativa, la más bizarra y la que más sentido del humor tiene. La más desatada y frenética de la serie, Es más todo. Menos mística y épica. Cremita.
namuras
Para mí la segunda mejor en un saga que para mi gusto fue bastante a menos con la tercera parte, a pesar de la cantidad de admiradores que tiene (algunos de los cuales la consideran -oh, blasfemia- mejor que la primera) y de estar rodada en parte en mi querida Almería. Una de las mayores virtudes de El Templo Maldito es precisamente lo que supongo que a muchos les descoloca, y es el radical cambio de escenario con respecto a la primera (escenario este -reliquias religiosas+nazis- que el señor Spielberg se apresuró en recuperar en la tercera entrega hasta tal punto de hacerla parecer un remake de El Arca Perdida). El Templo, sin embargo, se atreve a expandir el universo Jones sumergiendo al héroe en un mundo totalmente extraño y misterioso, lleno de posibilidades, y con más gusto aún (si cabe) a cine clásico de aventuras que su antecesora y por supuesto, su predecesora, que cae demasiado en la parodia del personaje de Indy.
rafasempere
Para mi es la mejor hasta ahora. Adoro la trilogía, pero si hay que calificar de floja a alguna es a la tercera. El Templo Maldito es palomitas de maiz en estado puro, aventura con mayúsculas. Y nuestro amigo Red ha dado en el clavo, ha descubierto el porque esta cuenta la mejor aventura, y es que Indy se ve envuelto en ella sin buscarlo. En las otras dos practicamente es reclutado para un fin, en El Templo Maldito se lo encuentra en su camino. Es exactamente lo que dice el jefe de la aldea, Shiva les hizo caer del cielo para recuperar las piedras.
Escenas impagables, todas. Desde el numerito del inicio, la negocicación del diamante, la huida del club Obi Wan, el "aterrizaje", la partida de poker, la "cena", el sacrificio… ya digo, todas. A partir del rescate de la chica, incluido este, la película se torna más trapidante si cabe, y nos lleva hasta el final dejandonos casi sin aliento.
Mi favorita, como he dicho. Ya se que a Indy se le asocia mucho con la imagen típica de la segunda guerra mundial, pero El Templo Maldito es la confirmación de esto no es en absoluto necesario para una buena aventura de Indy. Es por esto que tengo grandes esperanzas de que Spielberg y Lucas me vuelvan a sorprender en el que ya es el estreno del año.
J. Jiménez Gálvez
Para mí, La última cruzada es la mejor y después el Templo Maldito. La del Arca me gusta también pero me parece la peor porque el final me decepcionó: demasiado simple y fácil. Por cierto, más curiosidades sobre cine, trailer, escenas eliminadas de películas, etc.: http://ysielcineempiezaenlared.blogspot.com
rago
y a mi que las pelis de indiana jones ahora no me gustan un pelo…demasiado estereotipadas
joseinen
Kalima kalima, mi pelicula de Indy favorita.
malpaso
su oscuridad, sentido del humor y ritmo me parecen geniales, el único "pero" las escenas de lucha protagonizdas por el niño oriental.
no sé como aguantar las ganas y la emoción de ver "la cuarta parte", estos cinco días se me antojan muy muy laaargos.
robert.casas
Puede ser el mismo motivo por el cual "El Secreto de la Piramide" también fuera una película bastante oscura y basada en sectas? Indiana es de 1984 y la otra de 1985.
alan_grant
El templo maldito es la primera peli de Indi que vi cuando era niño y no la considero inferior a las otras. Es cierto que en algunas escenas no se reconozce a Spielberg. Siempre he pensado que la peli parece dirigida por John Carpenter.
Ikrus
Todo un buen ejemplo de cómo currarse una película de aventuras con poco presupuesto y que encima salga buena. :D
posfale
Hace mucho que no la veo pero es de la que peor recuerdo guardo. El domingo que viene la volveré a ver. A ver si la veo con mejores ojos años después.
manute
Tengo entendido ke esta rodada a modo de precuela para no tener a los nazis otra vez como enemigos, por lo menos en un primer guion, lo lei en los comentarios del director de los dvd's que me prestaron, pero no me enteré muy bien ¿Alguien lo puede confirmar?
pepe
agua!! agua!!! agua???? AAAAAAHHHHHH!!!!!!!
jpmarvi
Yo tengo una especial debilidad por la Última Cruzada… el tema del grial me pierde.
lmiguel_cuba
Debo confesar que la segunda entrega es la que menos me gustó, pero me confieso un admirador incorregible de esta saga que considero una de las mejores de todos los tiempos sin atreverme a pecar de chovinista.
Me enamoré de estas películas al visionar la primera entrega que considero como obra maestra en el género de aventuras. La tercera entrega un poco más edulcurada pero igualmente deliciosa.
El caso del Templo Maldito es una sucesión de hechos, lugares y acontecimientos realmente prodigiosos, donde la acción es matizada con un humor bien colocado. Desde el niño que sorprende por su organicidad aunque en determinados momentos nos parescan increibles algunas de las cosas que hace hasta la cantante un poco latosa pero que ayuda a crear una atmósfera que nos destaca la faceta del Indiana seductor.
La considero una exelente entrega y creo una pena que no se realicen más cintas de este tipo.
Warren Keffer
Esta segunda entrega baja mucho el nivel, pero la tercera lo recupera con creces. Además, tiene demasiada fantasmadas, tarda mucho en arrancar, los personajes secundarios son cargantes en muchas ocasiones e Indy, aunque sigue siendo Indy, no se luce tanto como en las otras. ¿Obra maestra? Un entretenimiento bien hecho, pero ya está. Vaya forma de exagerar.
Eso sí, los últimos cuarenta minutos, aunque la mitad sea puro videojuego, son muy trepidantes.
Por cierto, a la peli se le nota más que a las otras el paso de los años. Las pantallas de fondo cantan muchísimo, y las peleas no están muy bien hechas (puñetazos al aire, enemigos que son unos flojeras…).
tony
pues yo no la e visto pero me dieron ganas xD